Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición”, en homenaje al escritor José Hernández, autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.
¿QUÉ SIGNIFICA "TRADICIÓN"?
La palabra “tradición” deriva del latín “traditio” y del verbo “tradere”, con el significado de “transmitir o entregar”. Así, llegó al español como aquello que pasa de una generación a otra; ese legado que continúa hasta el presente, siempre en permanente construcción y forjando determinada identidad cultural.
La fecha
La celebración del “Día de la Tradición”, instaurada cada 10 de noviembre, se hizo oficial en 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley N.º 4756, cuyo autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, cuando ya de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.
¿POR QUÉ ENSEÑAR Y FESTEJAR ESTA EFEMÉRIDE EN EL NIVEL INICIAL?
Las tradiciones son "bienes o expresiones culturales que se transmiten de generación en generación". Celebrar el "DÍA DE LA TRADICIÓN" en el Nivel Inicial propicia un espacio de encuentro con todo lo que nos representa como sociedad y como país y también con la propia historia familiar.
Permite que los niños reconozcan las costumbres de su pueblo, aquéllas que le dan una identidad propia.
ACTIVIDADES DE INICIO:
• Iniciar la propuesta con un video y una breve explicación de los qué significa "TRADICIÓN" y en el que se enseña un juego tradicional invitando a los niños y sus familias a jugarlo.
• Luego proponerles que compartan mediante fotos o videos los juegos tradicionales familiares a los que jugaban o juegan. También se solicitará el registro escrito (texto instructivo) de estos juegos familiares.
▶️Video con breve explicación, un juego tradicional "Juego de hilo" y propuesta para las familias👇
Así jugaron los niños 👇
Juegos tradicionales familiares y registros gráficos 👇
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
• Jugar con "ADIVINANZAS TRADICIONALES".
Un adulto va realizando la lectura de las adivinanzas (una por vez) y los niños deberán dibujar la respuesta y escribirla.
En la página y en el grupo "Propuestas Creativas para el Nivel Inicial" encuentran más adivinanzas para jugar.
• JUEGO MOTRIZ: Construir caballitos con material descartable y armar un circuito motriz con obstáculos para recorrer.
• JUEGO MUSICAL: Crear una guitarra con cartón y cantar música folklórica.
ALFABETIZACIÓN:
•Compartir la lectura textos referidos al tema.
Actividades luego de la lectura:
Se puede optar por alguna de estas después de la renarración.
👉 Encerrar palabras relacionadas con objetos y costumbres de nuestra tradición, buscar palabras desconocidas y su significado, dibujar, hacer un collage, dramatizar, confeccionar títeres y representar, aprender y recitar la poesía.
👆En el grupo el texto completo.
• Jugar con "COPLITAS DIVERTIDAS"
Este es un video con coplas y propuesta para realizar👇
• "RELACIONES" para jugar y recitar.
Vean el video👇
• JUEGO "EL MATE BAILARÍN"
Un juego motriz divertido para compartir en familia
• Jugar con rompecabezas en línea de ADIVINANZAS Y CHISTES PICARESCOS.
GLOSAS 1. INICIO : Llegó el final de este año tan diferente y especial. Y, aunque nuestros encuentros fueron virtuales, vivimos juntos muchos momentos lindos y felices. Queremos agradecer especialmente a cada familia por adaptarse y ser un eslabón fundamental en esta nueva forma de enseñar y aprender. ¡Gracias! Porque juntos pudimos escribir con la lapicera del corazón un montón de anécdotas, hechos y experiencias que a pesar del tiempo y la distancia no se van a borrar y durarán toda la vida. Hoy debemos decirnos adiós, ya no sonará el celular, no habrán juegos en pantalla ni más videollamadas pero ustedes y nosotras guardaremos para siempre todo lo vivido en nuestros corazones y en nuestra memoria. Los invitamos a disfrutar este acto de cierre del período lectivo 2.020 con la convicción de haber entregado lo mejor cada día y con la esperanza de volver a encontrarnos en la escuela. 2 . ENTRADA DE BANDERAS : ¡Qué bonita es mi bandera cuando juega con el viento! ...
"CONOCIENDO NUESTRA CULTURA" LA BANDERA WHIPALA LA WHIPALA ES UNA BANDERA MULTICOLOR, SÍMBOLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANDINOS, REPRESENTA A LOS PRINCIPIOS DE ESTOS PUEBLOS: IGUALDAD, UNIDAD Y ARMONÍA. FUE CREADA HACE MÁS DE MIL AÑOS Y, SE CREE QUE, ANTIGUAMENTE ERA UTILIZADA EN TAREAS DE AGRICULTURA Y EN CEREMONIAS. HOY SE IZA EN CELEBRACIONES COMO BAUTISMOS ANDINOS, CELEBRACIONES CULTURALES, FIESTAS CEREMONIALES, TRANSMISIÓN DE MANDO EN LOS PUEBLOS, MANIFESTACIONES. PARA ALGUNOS PUEBLOS ES SÍMBOLO DE RESISTENCIA Y RECLAMO EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS NATIVOS. LA BANDERA WHIPALA TIENE FORMA CUADRADA Y 49 CUADRADITOS INTERNOS CON LOS COLORES DEL ARCOIRIS Y CADA UNO REPRESENTA DIFERENTES COSAS. ACTIVIDAD DE INICIO: 👉PARA DESCUBRIR QUÉ REPRESENTA CADA COLOR ARMA EL ROMPECABEZAS VIRTUAL👇 https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3f53cf4d0fe7 ACTIVIDADES DE DESARROLLO: 👉LA BANDERA WHIPALA ES UN SÍMBOLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANDINOS. •NOMBREN OT...
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