PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS VIVIENDAS
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HABITABAN Y HABITAN NUESTRO PAÍS SON DIVERSOS. CONOCEDORES DEL MEDIOAMBIENTE EN EL CUAL VIVÍAN SUPIERON APROVECHAR AL MÁXIMO LOS RECURSOS QUE LA NATURALEZA LES OFRECÍA Y ESTO DEFINÍA SUS FORMAS DE ALIMENTACIÓN, VESTIMENTA Y SUS VIVIENDAS.
PROPUESTA "LAS VIVIENDAS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS"
• Solicitar a los niños que traigan información sobre el tema: las viviendas que habitaban los pueblos originarios de Argentina (Matacos, Diaguitas, Guaraníes, Onas, Patagones, etc.)
• Ordenar, seleccionar y exponer la información.
• Observar imágenes de estas viviendas. Realizar lectura de imágenes ¿Con qué materiales están construidas? ¿Qué forma tienen? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? ¿Se parecen a nuestras casas?
• Proponerles crear maquetas de estas viviendas. Para ello deberán seleccionar el material que usarán para representarlas: palitos, ramitas, piedras, cartón, pegamento, etc.
• Se puede solicitar que la familia ayude a crear las maquetas en casa.
• En la sala los niños expondrán sus maquetas contando quiénes viven allí y acerca de las mismas.
• Exponerlas el "Día de la diversidad cultural".
• Construir en el patio o en el SUM una casa para jugar con ramas, frazadas, mantas, sábanas; etc.
INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA PARA COMPARTIR CON LOS NIÑOS
MATACOS: habitaban en la región del litoral y el Chaco salteño cazaban y recolectaban frutos. Sus viviendas eran chozas con ramas.
En su interior se encuentra una sola habitación que se usa comúnmente como dormitorio, los techos son de troncos o palos y cubiertos con paja; el suelo es la tierra y como no tiene ventanas su única salida es la puerta.
GUARANÍES: habitaban la región mesopotámica y se dedicaban al cultivo de la tierra y vivían en aldeas formadas por pocas casas que eran grandes y rectangulares, construidas con madera y hojas, ubicadas alrededor de una plaza y rodeadas por un cerco y un foso que las protegía del ataque de otros pueblos y de los animales salvajes.
DIAGUITAS: habitaban en el noroeste argentino, eran agricultores y cultivaban el maíz. Vivían en aldeas grandes que construían en los valles o laderas de las montañas. Sus viviendas eran rectangulares y con varias habitaciones construidas con piedras montadas y encajadas unas sobre otras.
ONAS Y PATAGONES: habitaban la patagonia y Tierra del Fuego, al sur del país. Se alimentaban con carne de guanaco, cazaban a pie y, por tal motivo, sus viviendas eran transportables, las construían con pieles de animales o mantas tejidas por las mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario